Y así fue que las otras noches intentando matar el insomnio volví a ver uno de mis shows favoritos: Radiohead/Unplugged/Le Reservoir/Paris 2003. I love this gig ¡!! No solo porque Thom & Jonny solitos suenan increibles sino porque la tv francesa - siempre tan arty – muestra la llegada de los músicos, la prueba de sonido, el backstage, el interview, entre otros deliciosos detalles. Y además, y esto es fundamental, porque allí Thom interpreta la mejor versión live de Fog ¡!!! My favorite song ¡!!
Si bien he mirado esa performance muchísimas veces, una de las cosas que me llamó por primera vez la atención fue la composición del público. Porque resulta que dentro del VIP observo a los very fashion Pet Shop Boys seguramente de shopping in Paris. No sorprende la presencia de Air, fans confesos de los de Oxford, al punto de pagar fortuna por compartir productor. Más estraño es que en un show de Radiohead estén algunos de los Dreadzone. Y así entretenida me la paso identificando a las habituales celebrities que concurren en tropel a los shows de la banda.
De pronto, la cámara focaliza un fan que mira obsesionado a Jonny Greenwood. Literalmente se lo está comiendo con los ojos. Entonces, detengo la imagen y observo, ¿qué es lo que lo ha capturado? ¿Es Jonny? ¿ o el cabello de Jonny o la chaqueta de Jonny o la camiseta de Jonny?
Mmm … quién será ¿?? me pregunto. Hasta que de pronto caigo. Pero si es Hedi. Sí, sï ¡!! el mismísimo Hedi Slimane ¡!
Sabes who is Hedi Slimane ¿? Seguro que no. Ok te cuento.
Hedi es el diseñador it, la estrella de Dior Homme. El inventor del bad boy look, la imagen de dandys decandentes de Franz Ferdinand, The Rakes, The Libertines, The Strokes, Phoenix y del ortodoxo uniforme red & white de los White Stripes.
Hedi es quien diseña los smokins que usa Madona, las chaquetas entalladas que luce el delgado duque blanco de Bowie, los pantalones super estrechos de tiro bajísimo a juego con chaqueta a cuadros de Pete Doherty, las camisetas agujereadas para torsos arrogantes como el del líder de Razorlight, las larguísimas bufandas rockeras enredadas entre cadenas y rosarios, además los infaltables sombreritos y tiradores. Viste a Kate Moss para ir a Glastonbury y diseña los desnudos de Courtney Love.
También Hedi instaló el look monje loco. Un peinado de laterales elevados que fue adoptado de inmediato por Beckham, Robbie Williams, los clubers de Ibiza, los latinos de Miami, los metrosexuales pastilleros de Buenos Aires, la escena techno en Berlin y las maricas de Chueca.
Además, es quien enloquece a Mick Jagger al punto de asesinar sino consigue asiento en el front row del desfile. Pero sin duda, el dato consagratorio es que Hedi logró que Karl Lagerfeld, el kaiser de Chanel, adelgazara 60 kilos hasta caber en un traje de Dior.
En síntesis, Hedi es quien impuso la imagen masculina contemporánea de andróginos adolescentes rockeros con siluetas anoréxicas.
Volviendo al gig de Radiohead, mientras Thom comienzaba a cantar There There me pregunté ¿ qué hacía Hedi allí ?. Se sabe que vuela all weekends to London because he loves the underground. Aunque no creo que le interese el Oxford look, seguramente Radiohead lo inspira.
Sin embargo, me digo ¿qué es lo que vino a ver? Quién sabe ¿?
Como sea, allí estaba Hedi sentadito, mirando obsesionado la chaqueta de cuero amarilla de Jonny Greenwood.
Read more…
Comments